LA AEAT…también PACTA en 2012

Publicado: 10 abril, 2012 de miguelafiecyl en Artículos de Opinión

Este mes de marzo y dentro del contexto económico de déficit público y disminución clara del PIB en España, se publicó la Resolución de 24 de febrero de 2012, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero (PACTA) de 2012.

La AEAT es la encargada de la aplicación efectiva del sistema tributario del Estado, así como del aduanero. Es decir es un órgano gestor sin competencias directas en la elaboración normativa o de política tributaria.

Por su parte, el PACTA se elabora todos los años tal y como establece el artículo 116 de la Ley General Tributaría, con la publicación de las directrices generales.

El de este año en concreto, que parte de un planteamiento empírico y ha sido elaborado sobre la base de la experiencia gestora, se centra en los siguientes aspectos que reflejan la tendencia actual y la experiencia de otras administraciones.

1) COMPROBACIÓN E INVESTIGACIÓN DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO

La AEAT va a comprobar las declaraciones de los contribuyentes y a investigar las actividades de las rentas no declaradas, al objeto de regularizar esa situación tributaria. Para ello captará información en las siguientes áreas:

- Operaciones financieras nacionales e internacionales.

- Rentas localizadas en paraísos fiscales.

- Rentas y patrimonios no declarados.

- Escrituras públicas realizadas ante notario.

- Colaboración con la Tesorería de la Seguridad Social e Inspección de Trabajo para detectar actividades no declaradas.

-  Comercio electrónico: Búsqueda de ingresos ocultos  que provengan de actividades empresariales y profesionales.

- Importaciones mercantiles (especialmente de países asiáticos).

Con todo ello la AEAT lo que pretende es mediante una detección precoz, prevenir, controlar y en su caso luchar contra la economía sumergida. Para ello se centrará específicamente en una serie de actividades operativas como son:

-        Inspecciones en los polígonos industriales para detectar actividades no censadas.

-        Detección de consumos de energía eléctrica en inmuebles susceptibles de ser utilizados para realizar actividades no declaradas.

-        Control integral aduanero.

-        Investigación de las mercancías importadas por empresas que constan como carentes de actividad.

Igualmente se pretende descubrir las rentas no declaradas, especialmente las de:

-       Los obligados tributarios que no presenten sus declaraciones o procedan a hacer autoliquidaciones.

-       Las actividades profesionales de artistas y deportistas.

-       Las sociedades vinculadas.

-       La actividad empresarial dirigida a los consumidores finales.

-       El fraude del IVA en las operaciones intracomunitarias.

-       Las empresas subcontratistas.

-       Las rentas inmobiliarias.

-     Los contribuyentes en estimación objetiva (sistema utilizado a veces por algunos pequeños empresarios para de forma abusiva enmascarar beneficios y emitir facturas falsas, por lo que la AEAT propone al Ministerio de Hacienda un cambio normativo).

-       Los pagos fraccionados y las retenciones.

-       El incumplimiento de las obligaciones tributarias.

-       La creación de sociedades.

-        Discrepancias notables entre el patrimonio aparente y el declarado.

-        Arrendamientos que no se declaren.

Cobra relevancia especial la colaboración de la AEAT con la Dirección General del Catastro, o del Registro de la Propiedad, a la hora de recabar toda la información necesaria respecto a los inmuebles objeto de análisis.

Por lo que respecta a la fiscalidad internacional se intentará garantizar la tributación de las operaciones con el exterior, mediante las actuaciones sobre ciertos obligados y operaciones:

-     Los residentes en España al objeto de localizar tanto sus bienes y rentas como su residencia fiscal.

-         Las cuentas bancarias en España de aquellos contribuyentes que no residan en el país.

-         Los precios de transferencia especialmente abusivos.

-         Las operaciones intracomunitarias (competencia desleal, falsificaciones de marcas, etc, realizadas por “sociedades durmientes” las cuales están domiciliadas en buzones y nidos de sociedades que se crean únicamente para las operaciones defraudatorias).

Además la AEAT luchará contra la planificación fiscal abusiva cuyo interés es disminuir indebidamente el pago de los impuestos, por lo que la misma controlará las siguientes actividades, personas y operaciones:

-        Las reestructuraciones empresariales.

-        Reducciones de bases imponibles tributarias mediante deducciones indebidas de gastos fiscales.

-        Las entidades y fundaciones sin ánimo de lucro.

-        Compensaciones irregulares o anticipadas de bases imponibles tributarias.

-        Sociedades con estructuras opacas.

-        Eliminación del aprovechamiento fiscal por pérdidas o gastos para las sociedades irregulares.

En relación al control de los productos vinculados a los impuestos especiales y en concreto sobre las actividades de los receptores de alcohol y a las exenciones de los impuestos correspondientes, se pretende evitar el contrabando por parte de la AEAT, así como acabar con el entramado financiero de las empresas que lo realizan. Resulta igualmente relevante la lucha contra las tramas organizadas cuyo objeto es la introducción en España de vehículos, y cuyo fraude se produce también en el impuesto especial (régimen especial de bienes usados del IVA), puesto que estas declaran bases imponibles por precios a veces ridículos, así como las operaciones de ciertos sectores, relativas al comercio con oro y piedras preciosas, telefonía móvil y productos informáticos.

            Finalmente, la AEAT centrará los controles aduaneros en los siguientes aspectos:

-         Garantizar las seguridad del tráfico de mercancías y de los consumidores.

-         Consolidar al Operador Económico Autorizado.

-         Restituciones en la exportación de productos agrícolas.

Todo ello sin perder de vista la lucha contra el blanqueo de capitales en colaboración con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), Servicio de Vigilancia Aduanera, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pues en relación a estos últimos resulta evidente que la prevención de las tramas organizadas cuyo objeto es el fraude, y el control de las formas complejas de dicho fraude exige una investigación y utilización de métodos de tipo policial.

En relación a los delitos fiscales la AEAT, tendrá un contacto permanente con: La Fiscalía General del Estado sobre todo para analizar conjuntamente las operaciones de ingeniería fiscal, y con los Tribunales, a los cuales pondrá a su disposición una unidad especial.

2) CONTROL DEL FRAUDE EN FASE RECAUDATORIA

A la hora de liquidar las deudas tributarias de los contribuyentes, ya sea por medio de declaraciones ya sea por autoliquidaciones de estos, la AEAT incidirá en los siguientes aspectos.

       - Adoptar medidas cautelares por derivación de responsabilidad.

       - La coordinación entre las unidades de la Hacienda Pública para poder cobrar las cuotas defraudadas.

      -  Frenar pagos aplazados que tenga como fin dilatar o eludir el pago de los impuestos.

      -  Embargar preventivamente los bienes y derechos de los contribuyentes para poder cobrar la deuda.

      – Controlar las autoliquidaciones que no lleven aparejado un ingreso.

      – El intercambio de información con las entidades que ejecuten embargos o sanciones por incumplimientos.

      – Los embargos de pagos presupuestarios correspondientes a las entidades locales y CCAA.

      – Investigar la situación patrimonial real de los deudores declarados insolventes.

      – Controlar la gestión recaudatoria de los deudores que se encuentren en concurso de acreedores.

      – Asistencia mutua con otros países de la Unión Europea.

      – Mejora de las garantías al objeto de suspender la ejecución de la deuda tributaria recurrida.

      -La colaboración con los tribunales económico-administrativos.

     – El intercambio de información por vía telemática con otros organismos.

3) COLABORACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE LAS CCAA

La AEAT pretende un intercambio recíproco de información entre la Administración Tributaria de las CCAA  y la estatal, todo ello dentro de la lucha contra el fraude en los tributos cedidos. Además habrá un incremento de la la información periódica a la Agencia Tributaria en lo relativo a las declaraciones que esta gestiona tales como:

      – La constitución de rentas vitalicias entre los particulares.

      – La disolución de sociedades y reducción de capital social cuando se atribuyan bienes y derechos.

      – Las comprobaciones de valores realizadas por las CCAA.

Por último la AEAT establecerá actuaciones de control planificadas  y coordinadas sobre las siguientes operaciones:

     - Las operaciones inmobiliarias al objeto de controlar el IVA.

     – Los impuestos sobre el patrimonio para los periodos impositivos que no han prescrito.

     – Las operaciones societarias que han sido declaradas exentas en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

     – Los beneficios fiscales en el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

     – El régimen fiscal de las cooperativas.

     – Los domicilios fiscales declarados por los contribuyentes y sus modificaciones.

Fernando Ruiz Domínguez
Licenciado en Derecho. Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía (España).
Former European Union Police Mission – State Investigation and Protection
Agency Adviser (Crime Investigation Department).


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